FAVOR COLOCAR SU EMAIL PARA RESPONDERLE

Gracias por escribirnos, si desea que le respondamos favor colocar su email en su comentario. Su solicitud y respuesta serán tratadas confidencialmente.

viernes, 24 de julio de 2009

(Parte 1) Factores que influyen en el precio de venta de un inmueble

Hay mucho aspectos que influyen en el precio de venta de un inmueble pero lo más importante es conocer que mueve a una persona a vender un inmueble. En esta ocasión, nos enfocaremos en los propietarios que desean vender el inmueble que ellos consideran su hogar y en el próximo capítulo tocaremos a los propietarios que desean vender un inmueble que constituyen una inversión para mejorar su patrimonio personal y/o familiar.

La visión de los propietarios en cada caso es diferente. El propietario que desea vender un inmueble que es su hogar tiene percepciones y argumentos para establecer el precio de venta que van más ligados a sus sentimientos hacia ese inmueble, a las experiencias vividas allí, o las razones familiares que lo llevan a la venta, por ejemplo adquirir un nuevo hogar porque la familia creció, porque desea mejorar el nivel familiar, porque desea darle una cantidad de dinero a sus hijos, porque representa la seguridad económica para sus años dorados y muchas otras razones de índole personal. El propietario que desea vender un inmueble que adquirió por inversión es mucho más pragmático al establecer el precio de venta ya que no lo ligan al inmueble nexos sentimentales sino una visión más de negocio y de oportunidad en la venta.

Consideraciones sobre el Precio de Venta para Vender "su Hogar":
Las personas nos referimos al inmueble donde vivimos como “nuestra casa” aun cuando el inmueble no sea una casa en sí. Por eso nos esforzamos en dotarlo de todas las comodidades y apariencia que nos ofrezca el confort y la prestancia que deseamos tener mientras vivimos allí. Muchas veces esa inversión extra no le da un valor superior al inmueble en el momento de venderlo ya que supera el estándar de los inmuebles iguales o similares en esa ubicación. Es decir el precio por el cual aspiramos vender nuestro inmueble está sobrevaluado. Las personas que tienen capacidad para comprar un inmueble en esa urbanización cuentan con otras opciones de inmuebles a un precio de venta acorde a la zona, que les aseguraría que si desearan venderlo al día siguiente alguien al igual que ellos lo compraría. Esto no sucedería si compraran un inmueble por encima del precio de la zona aunque el inmueble estuviese en excelentes condiciones físicas y contara con extras.

Los propietarios que llevan viviendo muchos años en un mismo inmueble no se percatan que la zona ha cambiado de uso, por ejemplo que ya no es una urbanización residencial sino que se mezclan viviendas y comercio, que la zona está desmejorada y no es tan exclusiva como hace unos años, que hay más trafico y “nuestra casa” está en una vía principal que dificulta el acceso seguro al inmueble. Todas estas variables influyen negativamente sobre el precio de venta del inmueble.

Otros propietarios han mantenido su inmueble en las mismas condiciones que lo compraron, sin hacerle ningún cambio o mejora que le permitiera mantener el valor de mercado de otros inmuebles en la misma zona. Por eso sus aspiraciones sobre el precio de venta no podrá establecerse en el precio promedio de la zona a menos que le realicen algunas actualizaciones (pisos, baños, etc.) que le den valor al inmueble.

Los propietarios que forman parte de un condominio deben esforzarse por mantener las condiciones físicas y de mantenimiento de todo el conjunto para que su apariencia no le reste valor al precio de venta de su inmueble. Igualmente todos los propietarios deberían ser más activos en las Asociaciones de Vecino, Juntas Comunales y otras organizaciones que velan por el mantenimiento y uso adecuado de las urbanizaciones residenciales ya que el entorno del inmueble afecta positiva o negativamente sobre el precio de venta.

Es importante evaluar “nuestra casa” objetivamente para darle el precio real de mercado y venderlo oportunamente, esto nos permitirá obtener de manera más inmediata el dinero de la venta y poder realizar otra inversión también a precio real de mercado, que el dinero no pierda valor en el tiempo por la inflación ya que el precio real del inmueble se mantendrá a lo largo del tiempo más el valor del dinero en nuestra economía está perdiendo capacidad de compra.

Las situaciones antes planteadas permitiran que los propietarios tomen algunas medidas que fortalezcan el precio en que se vendería su inmueble o que consideraran recomendaciones de porque el precio de venta de su inmueble no llegará nunca al precio aspirado y reconsideraran un precio inferior, en ambos casos evitarían que factores tales como inflación, devaluación, tiempo y oportunidad no lo afecten negativamente.

¡Nadie en el mundo vende más inmuebles que RE/MAX! http://www.remax.com.ve/

Gladys Chacín Lorenzo
Director RE/MAX Venezuela
E-mail: gladys@remax.com.ve