FAVOR COLOCAR SU EMAIL PARA RESPONDERLE

Gracias por escribirnos, si desea que le respondamos favor colocar su email en su comentario. Su solicitud y respuesta serán tratadas confidencialmente.

sábado, 5 de septiembre de 2009

La Franquicia Inmobiliaria da una mano

Entrevista publicada en "Diario Ultimas Noticias" (Venezuela), viernes 14 de Agosto de 2009, por la Lic. Thamara Nieves www.ultimasnoticias.com.ve - http://www.guia.com.ve/noticias/?id=4601

ÉTICA Y HONESTIDAD La directora ejecutiva de RE/MAX forma parte de la Comisión de Mejores Prácticas del Profesional Inmobiliario de la Cámara Inmobiliaria, que busca, junto con las otras franquicias afiliadas, la excelencia y honestidad en la prestación del servicio al cliente y público en general, pero también representar a este profesional, porque de igual manera, hay que proteger a quienes están prestando este servicio.

El negocio inmobiliario no está exento de riesgos y por esto la importancia de una consultoría profesional en el momento de realizarse una adquisición o un convenimiento es fundamental. En tal contexto la presencia y el apoyo de una franquicia es un factor a tomar en cuenta y a no desestimar.

Es en ese campo donde aparece la actividad de intermediación y sobre el que hace una descripción la ingeniera Gladys Chacín Lorenzo, directora para Venezuela de RE/MAX, una de las mayores empresas dedicadas al sector inmobiliario en el ámbito global, con 36 años de experiencia y presencia en 72 países. Se trata de una franquicia que se unió a la Cámara Inmobiliaria de Venezuela desde 2002, con resultados satisfactorios para ambas partes según su balance.

Ella explica que el objetivo común es profesionalizar al sector inmobiliario, al área de intermediación, de manera que todos los actores involucrados en el negocio unifiquen los procedimientos, la calidad del servicio; que el cliente, sea propietario, inquilino o comprador sepa exactamente lo que va a recibir y lo que debería esperar.

Y reitera: "Buscamos la excelencia y la honestidad en el servicio, la ética, y muchas veces eso no es suficiente, debemos tener el profesionalismo suficiente para poder anticipar las cosas y evitar que se sucedan situaciones que arriesguen al propietario, al comprador o al inquilino".

De hecho, en Venezuela se produjo una alianza positiva entre las franquicias dedicadas al sector inmobiliario y la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, lo que ha redundado en beneficios tanto para el público como para los promotores.

Patrimonio familiar
Gladys Chacín Lorenzo considera que la suma de inflación más inseguridad jurídica está generando ciertas distorsiones en el sector inmobiliario, al optar muchas personas por vender innecesariamente su inmueble, el patrimonio al que la asignaron siempre un valor sentimental; o al contrario, dejan pasar la oportunidad de realizar una excelente inversión.
Todo esto lo incluye ella en un ámbito de incertidumbre en el mercado inmobiliario, tanto para la compra como para la venta o el alquiler.
"Hay un factor subjetivo entre muchas personas, caracterizado por la poca estabilidad sobre el propio inmueble. ¿Va ser mío, me lo van a quitar, me lo van a dejar, es mi vivienda principal? se preguntan. Yo creo que el bien inmueble, desde el punto de vista del patrimonio de una persona, debería ser intocable", argumenta.
A este factor agrega la tendencia de algunas personas de sobrevaluar su propiedad, además de sumar el costo de la devaluación de la moneda.

-Desde la experiencia de RE/MAX, ¿se vende más, menos, o igual que antes?Depende de los segmentos. Las operaciones con inmuebles de lujo quizá estén más lentas, pero hay un segmento en todos los estados de entre Bs.F 400 y Bs.F 1.200 millones con movimiento, dependiendo de las ciudades; pero sí hay ventas.

A su juicio, lo que traba esas transacciones es la falta de celeridad para conseguir el crédito hipotecario y el tiempo para su obtención. Todo eso afecta el valor de los inmuebles, además de la parte subjetiva que están sintiendo las personas.